Que son los Troqueles o “Die Cuts” y que tipos encontramos en el mercado

Los die cuts o comunmente llamados troqueles, son figuras que podemos cortar o “troquelar” en la Big Shot, pero de un tamaño generalmente mayor que las que podemos obtener con las perforadoras o “punches”.

El primer paso es hacer el “sandwich” perfecto con los diferentes tipos de troqueles de Sizzix. Es muy sencillo, sólo nos debemos fijar en el grosor de cada uno de ellos.

Lo primero que debemos conocer son los tipos de troqueles que tenemos disponibles, los diferenciaremos por su grosor:

  • BigZ
  • Framelits y Thinlits
  • Sizzlits
  • Troqueles compatibles: CottageCutz,  Lawn Cuts, LifeStyle, Marianne Design, XCut y otros modelos0.

 

Troqueles BigZ

Son los troqueles multimateriales, capaces de cortar casi cualquier cosa: cartulina, fieltro, goma EVA, tela, espuma, imán, cuero, madera de balsa, aluminio fino y muchos otros materiales. Son de color negro y son los troqueles más gruesos. Este es el “sandwich” más sencillo.

Framelits

Los Framelits nos permiten más detalles y precisión, son unos troqueles muy finos y versátiles, ya que podemos colocarlos en cualquier parte de nuestro proyecto. Geniales para crear ventanas en nuestras tarjetas de scrapbooking o divertidos marcos usando troqueles de diferentes tamaños.

Thinlits

Al igual que los anteriores son troqueles muy delgados, podemos colocarlos libremente en cualquier parte de nuestro material. Truco: para que no se muevan mientras cortamos podemos usar un poquito de washi tape o cinta de carrocero, al igual que con los Framelits. Lo despegamos cuando acabemos de cortar, ¡y listo!

Troqueles compatibles con Sizzix: Marianne Design, XCut, Lifestyle, Cottage Cutz, Lawn Cuts, La La Land, Joy!Crafts, Spellbinders.

Estos troqueles funcionan a la perfección con nuestra Sizzix, es genial poder disponer de muchos diseños más para nuestros trabajos. Son igual de finos que los Framelits y Thinlits y debemos colocarlos en la Big Shot de la misma forma.

Sizzlits

Al igual que los Framelits y Thinlits están diseñados para cortar materiales finos: cartulinas, goma eva (2 mm.) y papel. Son un poco más gruesos que los Framelits por lo que necesitaremos un poco menos de altura.

Texturizar con troqueles finos tipo Framelits (Templates)

Podemos usar nuestros troqueles metálicos para más funciones que sólo cortar. Este tipo de troqueles vienen diseñados con increíbles efectos en relieve para que hagas de forma conjunta el corte y el embossing (textura). El resultado es una pieza con un montón de detalles. Podemos necesitar un Caucho de Silicona con el que se logra la textura luego de troquelar la figura.